Durante el invierno, los cítricos son las frutas de temporada, en especial las naranjas. Sin embargo, la mayoría de las personas está acostumbrada a consumir la fruta y desechar la cáscara sin pensar que hay muchos usos y beneficios que pueden obtenerse de ella. Por eso, te traemos estos consejos, para que no desperdicies ninguna parte de esta deliciosa fruta:

 

1- Saborizante

Probablemente este es el uso más común que podés darle a la cáscara de naranja. Podés rallarla y utilizarla para darle un sabor dulce y ácido a panes, tortas o galletas.
La ralladura de naranja también es una excelente opción para darle sabor al té o café de la mañana.

 

2- Conservante para el azúcar rubia

Colocá algunas cáscaras de naranja en el frasco donde guardás el azúcar, para evitar que se solidifique.

 

3- Encender fuego

Para sorpresa de muchos, la cáscara de esta fruta puede ser utilizada para iniciar el fuego de una parrilla o una chimenea. ¡La próxima vez que vayas de camping podés utilizar este producto para comenzar la fogata!

 

4- Cáscaras de naranja cubiertas con chocolate

En muchas culturas europeas, estas delicias de chocolate se utilizan como un snack dulce luego de las comidas, debido a que son muy fáciles de preparar. Solo debes pasar las cáscaras por azúcar y luego cubrirlas con chocolate amargo.

 

5- Caramelos de cáscara de naranja

Para preparar estos dulces solo tenés que hervir las cáscaras en una mezcla de agua y azúcar durante aproximadamente 1 hora. Luego, si querés agregarles un adicional, podés cubrirlas con chocolate.

 

6- Complemento del aceite de oliva

Para darle un sabor especial a tus ensaladas, combiná aceite de oliva con cáscara de naranja y utilizalo como aderezo, que además de ser delicioso es saludable.

 

7- Té de naranja

Para esta infusión no se necesitan saquitos de té. Lo único que debés hacer es secar algunas cáscaras de naranja y colocarlas en una taza de agua caliente con una cucharadita de miel. Esta bebida es un excelente tratamiento para la congestión nasal y el resfrío.

 

8- Una esponja natural

Este producto también puede ser utilizado como esponja. La cáscara de naranja, antes de que se seque por completo, contiene diversos aceites esenciales que ayudan a desengrasar la superficie de ollas y sartenes. Si el lavabo o la cocina están llenos de grasa, utilizá cáscara de naranja para remover la suciedad.

 

9- Aromatizante de ambientes 

No es ningún secreto que la fragancia de la cáscara de naranja puede eliminar los malos olores del ambiente. En lugar de invadir la habitación con aromatizantes de ambiente industriales, colgá las cáscaras en algún rincón de la habitación.

 

10- Limpiador del cesto de basura

Colocar cáscaras de naranja debajo del cesto de basura es una excelente forma de mantenerlo limpio y libre de olores. La poderosa fragancia cítrica eliminará todos los olores que contaminan el ambiente.

 

11- Aromatizante

La otra forma de mantener la cocina fresca y libre de olores consiste en hervir cáscaras de naranja con algunas ramitas de canela y dejar que el vapor refresque el ambiente.

 

12- Aromatizante para el refrigerador

Si no se mantiene una limpieza estricta y regular, lo más probable es que el refrigerador termine invadido por los olores de la comida. Para evitar que eso suceda, te recomendamos cortar una naranja a la mitad, quitarle el centro, es decir la fruta, y colocarla en un recipiente dentro del refrigerador.

 

13- Limpiador cítrico

Utilizando vinagre, cáscara de naranja y unas cucharadas de agua hirviendo podés preparar tu propio limpiador cítrico.

 

14- Velas de naranja

Si querés decorar tu casa y aromatizar el ambiente, prepará velas caseras con cáscara de naranja en el interior.

 

15- Árbol de naranjas

Otra opción decorativa y aromatizante es un árbol de cáscaras de naranjas artesanal.


arbol de naranjas

 

16- Exfoliante corporal

Envolvé algunas cáscaras de naranja en un cuadrado de gasa y utilízalo como exfoliante corporal durante el baño, de manera que tu piel luzca fresca y limpia.

 

17- Aceite de baño

Para extraer el aceite de las naranjas debés rallar la cáscara y fermentarla con vodka o alcohol durante 3 días. Luego, con un colador, extraé el aceite y utiliza una pequeña cantidad cada vez que tomes un baño.

 

18- Polvo de baño

Secá las cáscaras de naranja por completo y procesalas hasta obtener un polvo. Utilízalo de dos a tres veces por semana durante el baño.

 

19- Reducir la presión sanguínea

Las cáscaras de naranja han sido utilizadas en la medicina china por cientos de años. Uno de sus beneficios es la capacidad de reducir la presión sanguínea.

 

20- Alivia la depresión y la ansiedad

Los baños relajantes con aceite de naranja te pueden ayudar a calmar la ansiedad y la depresión. Utilizá el aceite para masajear los brazos y el rostro durante el baño.

 

21- Comedero para pájaros

Hacé un comedero de pájaros económico y natural utilizando una naranja. Cortá la naranja a la mitad y remové el centro. Luego tomá la mitad que cortaste y realizá tres perforaciones pequeñas y parejas cerca del borde, en las cuales deberás sujetar pequeñas cuerdas para poder colgar el comedero del árbol. Coloca el alimento en el interior de la cáscara y espera la llegada de los visitantes…

 

22- Repelente de mosquitos

Si estás buscando una forma natural de mantener alejados a los mosquitos, frota la cáscara de naranja sobre tu piel. El olor cítrico te protegerá contra estos molestos insectos.

 

23- Repelente de babosas

Si en tu jardín tienes una invasión de babosas, prueba colocar cáscaras de naranja en diferentes partes del jardín para mantenerlas alejadas.

 

24- Repelente de hormigas

Coloca cáscaras de naranja en las zonas de la casa donde usualmente aparecen las hormigas. En lugar de utilizar las cáscaras también puedes utilizar el aceite de naranja.

 

25- Evitar invasión de gatos callejeros

Si quieres evitar que los gatos de la calle ronden por tu casa y rompan la basura, coloca cáscaras de naranja en la entrada para que el olor cítrico los mantenga alejados. Si tienes un gato que tiende a destruir los sillones o las mesas con sus garras, frota la cáscara de esta fruta sobre los muebles que quieres preservar intactos.

 

26- Juguete natural

Corta la naranja a la mitad, extrae el centro y utiliza la cáscara como bote para jugar con los chicos en la bañera, en la piscina o en algún lago.

 

27- Bol para cremas y mascarillas

Si tienes la mitad de una naranja grande sin el centro, puedes utilizarla para preparar tus mascarillas de belleza o exfoliantes caseros.

 

28- Joyas

Si quieres entretener a tu hija, puedes ayudarla a crear collares y pulseras con pedacitos de cáscaras de naranja.

 

Fuente: Todo Mail

Tu sitio web en Efemosse Sistemas